Figlie di S.Paolo (ESPAÑOL) - Acontecimientos
Rumania

“Nos hemos embarcado con Pablo”. Ejercicios espirituales para jóvenes
 
En el año dedicado al apóstol Pablo, la Comisión nacional inter-congregacional para la pastoral vocacional de Rumania, coordinada por las Hijas de San Pablo (que actúa en la Iglesia en nombre de la federación Rumana para la vida consagrada) ha promovido diversas iniciativas para los jóvenes, entre las cuales una experiencia de ejercicios espirituales a la luz del camino vocacional de san Pablo.
 
Dal 4 al 8 de julio, en los verdes bosques de la bellísima localidad de Luncani, 20 jóvenes católicos y 6 ortodoxos iniciaron con alegría el Año Paulino, entrando en el silencio y en la meditación de la Palabra para escuchar aún hoy la voz del Apóstol de los gentiles.
 
Los jóvenes, provenientes de diversas ciudades de Rumania: Bucarest, Bac?u, Caransebe?, Ia?i, Roman, fueron guiados por un equipo de animadores que promovió de modo nuevo y convincente la recuperación vital de la dimensión del silencio, de la soledad, de la escucha, del diálogo espiritual, de la lectio divina, del proyecto de vida espiritual y de la búsqueda vocacional.
 
De este modo, los jóvenes descubrieron a Pablo como modelo convincente para sus vidas y fueron conquistados por la fuerza, por la actualidad y por el coraje de la propuesta paulina en sus diversas dimensiones.
 
Ellos tuvieron también la posibilidad de conocer el carisma de las diversas congregaciones presentes en la animación, especialmente el carisma de la Familia Paulina, de apreciar la colaboración sencilla y fraterna entre los animadores y su testimonio de vida consagrada vivida con alegría...
 
Del testimonio de jóvenes reportamos algunas frases: 
Esta experiencia de ejercicios espirituales en las huellas de Pablo me ha dado la posibilidad de pensar verdaderamente en Dios...
Me detuve a escuchar y percibí la voz del corazón...
Se me abrió el horizonte de la fe.
Percibí el coraje de Pablo... aquel coraje que te hace ir cada vez más adelante a pesar de las dificultades de la vida.
Descubrí el deseo de escuchar... viví momentos que no olvidaré.
Estos días me ayudaron a escuchar la Palabra.
Comprendí mejor lo que es conveniente hacer en la vida...
Cuando vuelva a casa decidí comenzar a leer más asiduamente la sagrada Escritura... 


Bucarest - Un itinerario ecuménico inédito para el Año Paulino 
Para el Año dedicado al Apóstol de las gentes, las Paulinas de Bucarest ofrecen un itinerario ecuménico de cuatro encuentros que reúne a católicos de rito latino y bizantino, ortodoxos y protestantes, con el fin de reflexionar sobre la famosa provocación que Pablo hizo a los cristianos de la comunidad de los Gálatas: «Los que se han bautizado consagrándose a Cristo se han revestido de Cristo. Ya no se distinguen judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos ustedes son uno con Cristo…» (Gal 3,27-28).
 
Dicho itinerario toma vida justamente en la librería Paulina de Bucarest.
 
El primer encuentro, el 24 de noviembre de 2008, vio la gozosa participación de muchas personas provenientes de las distintas Iglesias cristianas.
 
El Arzobispo y Metropolita de Bucarest, S. Exc. Ioan Robu, y el obispo auxiliar Mihai Fratila de Alba Iulia Fagaras, fueron los primeros dos relatores que reflexionaron de modo especifico sobre el texto de Gálatas 3,28.
 
En esta ocasión se proyectó un fragmento del DVD Pablo de Tarso que en el primer episodio lanza justamente una provocación ecuménica, recordando que en Jesús encontramos la fuente de la unidad y del amor reciproco. El sitio del Arzobispo de Bucarest reporta una breve filmación, para quien desee ver y seguir con el corazón:
 
http://www.arcb.ro/actualitate/arhiva/noiembrie2008/stiri15.html.
 
link: http://www.alberione.org/index.php?option=com_content&task=view&id=260&Itemid=66  
 

 
Bucarest - Encuentro Ecuménico sobre la Escritura en la vida de san Pablo
El 23 del pasado mes de febrero, en la librería de las Hijas de San Pablo, de Bucarest, se realizó  el segundo encuentro del itinerario bíblico-ecuménico, promovido por las Paulinas con ocasión de las celebraciones por el Año dedicado al apóstol Pablo.
 
Para la segunda etapa del camino fue invitado como relator el Padre Tarcizio Serban, biblista roma-no católico de la arquidiócesis de Bucarest, quien ofreció su competente aporte sobre el tema: To-do lo que fue escrito antes de nosotros fue escrito para nosotros (cf. Rom 15,4). El rol de la Escritura en la vida del apóstol Pablo.
 
La proyección del fragmento “A la escuela de Gamaliel”, tomado del film-documentario Pablo, de Tarso al mundo entero, publicado en DVD por las Paulinas de Roma, fue de gran ayuda para entrar en el mundo fascinante y misterioso de la relación que Saulo de Tarso, tuvo con la Escritura.
 
El encuentro fue acogido con mucho interés. La participación activa de los laicos y la presencia de los hermanos ortodoxos y luteranos, nos hizo redescubrir la belleza del estar juntos, unidos entorno a la Palabra de Dios que nos llama a la comunión y a la unidad.
 
Entre los invitados, la presencia acreditada y discreta del Arzobispo y Metropolita de Bucarest, S. Exc. Ioan Robu, que no se cansa de animar a las Hijas de San Pablo, a abrir nuevos caminos de fraternidad entre los hermanos de las diversa iglesias cristianas.
 
Para quien desee seguir los encuentros en Internet los invitamos a visitar el sitio de la Archimandri-ta de Bucarest www.arcb.ro y para quien desee ver el filmado del segundo encuentro puede hacer clic sobre:
 
http://www.arcb.ro/index.php?option=com_seyret&Itemid=258&task=videodirectlink&id=115
 

Horgesti - “Juntos por el Evangelio”
Desde el 26 de julio al 3 de agosto de 2009, en la comunidad eclesial de Horgesti (Rumania), resonarán con fuerza las palabras del apóstol Pablo: Todo lo hago por el Evangelio.
 
Será Pablo, el misionero sin fronteras, quien impulsará a las Paulinas de la comunidad de Bucarest, a dos sacerdotes rumanos (el párroco y otro sacerdote periodista), a los Paulinos de la comunidad de Vicenza (Italia) y a los diversos jóvenes que vendrán de Italia y de Rumania, a unir las fuerzas para anunciar la bella noticia del Evangelio de modo creativo, sencillo e inédito, a la comunidad católica de Horgesti, un pueblo de la Diócesis de Iasi, cerca de un maravilloso lago, al norte de Rumania.
 
“Juntos” quiere decir con y por…  Este estar juntos al servicio de la Iglesia Rumana, será un desafío y el riesgo que asumirán hasta el fondo, para compartir el pan del Evangelio y la alegría de la fiesta. Lo harán en momentos de oración y de trabajo manual, de animación bíblica y en los cuatro días de escucha de la Palabra, de diálogo ecuménico con los hermanos ortodoxos y de servicio de evangelización… todo para descubrir con el Apóstol Pablo la belleza de ser todos, discípulos del único Maestro, todos hermanos en el único Padre.
 
-------------------
P.S. Todos pueden participar con la oración, el afecto y el interés… también escribiendo a:
 

-  Comunidad Paulinas de Bucarest        pauline@b.astral.ro
-  Padre Domenico Soliman                      domenico.soliman@stpaulus.it
-  Sor Rosalba Lobresco                            rlobresco@yahoo.it
-  Sor Francesca Pratillo                             frpaola@yahoo.it
-  Sor Maria Bulai                                         mariaanax@yahoo.com
-  Padre Cornel Cadar                                cornel@ercis.ro
 
 
Bucarest – El Año Paulino se cierra bajo el lema del diálogo ecuménico

Para celebrar el Año Paulino junto a las otras Iglesias cristianas, las Hijas de San Pablo de Bucarest tuvieron la alegría de hospedar en la Librería Paulina de Bucarest a dos personas “especiales”: el 27 de abril al Pastor Daniel Zikeli de la Iglesia Evangélica Luterana, profesor en la Universidad Teológica de Sibiu; el 22 de junio al Padre Marian Vild, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad Teológica Ortodoxa.
 
Dos encuentros que abrieron nuestro horizonte y nuestro conocimiento a las Iglesias cristianas hermanas y que nos permitieron una afectuosa coparticipación de las diversas perspectivas entorno a la figura del gran apóstol Pablo.
 
El Padre Daniel Zikeli con il tema No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16) nos habló de la importancia de anunciar el Evangelio sin vergüenza y aún más, con fuerza y valentía, que nos ayudó a comprender a la luz de Pablo y de los Padres de la Iglesia que el camino espiritual se hace verdadero en la medida que “la luz de Dios brilla en nuestra vida”.
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 28-NOV-11
 

paoline - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed